domingo, enero 10th, 2010...10:40

Contra González-Sinde

Jump to Comments

La semana pasada publicamos una entrada acerca del Manifiesto en “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”, con lo que esta semana hemos decidido tratar el tema de forma más general, incidiendo tanto en la causa como en las reacciones. El manifiesto fue la respuesta a una iniciativa del Gobierno español, por lo que a continuación explicaremos los hechos de la forma más clara y concisa posible, ya que no tiene desperdicio, aunque seguro que todos estáis ya al tanto de lo ocurrido. 

El pasado 27 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros aprobó y publicó el “Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible”, según el cual se pretenden adoptar una serie de iniciativas con el fin de “proporcionar un mejor entorno regulatorio a los agentes económicos para que disfruten de una posición más competitiva en el momento en que se inicie la recuperación económica”.

La Ley se articula sobre tres grandes pilares: la mejora del entorno económico, el impulso de la competitividad y la apuesta por la sostenibilidad medioambiental.

Una de las medidas que se desea llevar a cabo es la “salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual” que conlleva la posibilidad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por derechos de autor.

Ante esta pretensión, no han tardado en aparecer las posturas contrarias al anteproyecto.

A continuación adjuntaremos tres documentos de gran interés que muestran claramente las reacciones y las razones de protesta de los detractores:

–          http://www.rizomatica.net/ciberactivismo-el-manifiesto-contra-gonzalez-sinde/

–          http://www.rizomatica.net/senora-gonzalez-sinde-estoy-muy-enfadado/

–          http://www.rizomatica.net/manifiesto-en-defensa-de-los-derechos-fundamentales-en-internet/

Este último enlace corresponde al Manifiesto en “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”, el cual recoge una serie de puntos que justifican la firme oposición del autor al proyecto “como ciudadano, internauta y blogger”. Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, con este manifiesto no se pretende otra cosa que impedir que dichas libertades culturales sean vulneradas.

El manifiesto se articula en diez puntos, los cuales os recomendamos que leáis, pues están redactados con claridad, coherencia y precisión.

Como afirma el autor del primer artículo arriba citado, “el ciberactivismo en nuestro país está aprendiendo a dar los primeros pasos. Sus bases participativas y colaborativas son inmaduras porque todavía estamos aprendiendo a conversar y en la vanguardia de los usuarios más avanzados todavía se imponen algunos personalismos. Pero a pesar de la inmadurez, los ciudadanos-internautas han conseguido hacerse oír y demostrar el potencial de la Red y de los medios sociales de comunicación en la movilización social y política. Aspecto que nos lleva a pensar que ya nada será igual.” Muestra de ello son las movilizaciones que ya se planean desde la red para combatir las erróneas medidas de los órganos políticos en nuestro país.



2 Comments

  • I came to this site with the introduction of a friend around me and I was very impressed when I found your writing. I’ll come back often after bookmarking! totosite

  • I was very pleased to uncover this great site. I need to to thank you for ones time for this fantastic read!! I definitely appreciated every bit of it and I have you bookmarked to look at new information on your blog.

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 3 8 ?