Friday, December 18th, 2009...12:32

Ciberactivismo y telefonía móvil

Jump to Comments

Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, el ciberactivismo se sirve tanto de Internet como de la telefonía móvil para poner en práctica sus actuaciones.

Hasta ahora, hemos prestado más atención a las movilizaciones vía Internet, por lo que en esta entrada nos centraremos en el campo de la telefonía móvil, ya que supone una herramienta muy válida para el activismo.

El pasado 10 de agosto se publicó una información proveniente de Washington titulada así: “Teléfonos móviles crean nuevas oportunidades para activistas” (America.gov). http://www.america.gov/st/democracyhr-spanish/2009/August/20090811152702emffen0.2111737.html

El titular deja bien claro a lo que se refiere la noticia, la cual proporciona datos muy interesantes acerca de este tipo de movilizaciones y de las útiles aplicaciones que presentan los teléfonos móviles. Es en este artículo en el que aparece una organización que nos llamó la atención: MobileActive.org

MobileActive.org es un recurso en línea para activistas que utilizan tecnología móvil. Esta ONG ofrece una lista de grupos de activistas y organizaciones no gubernamentales que utilizan tecnología móvil, así como novedades e indicaciones sobre el modo de utilizar los teléfonos móviles explotando al máximo su potencial.

Según Katrin Verclas, cofundadora de MobileActive.org, “Hay cientos de grupos que desarrollan diferentes proyectos para teléfonos móviles”. Así mismo, afirma que “el hecho de que uno tiene 4.500 suscriptores demuestra que los [teléfonos móviles] son la forma mayor y más fácil de comunicarse en el mundo”.

Explicaremos ahora brevemente las principales características de MobileActive.org (http://mobileactive.org/)

MobileActive.org conecta a gente, organizaciones, y recursos que usan la tecnología móvil para el cambio social. Se encargan de incrementar la efectividad de organizaciones no gubernamentales en el mundo entero, pues reconocen que los teléfonos móviles proporcionan oportunidades sin precedentes para la organización, comunicaciones, el servicio y la entrega de la información. Trabajan juntos para crear los recursos que este tipo de ONG necesita y lograr así actuaciones eficaces con el uso de los teléfonos móviles en su rutina diaria de trabajo: el contenido local relevante y servicios, apoyo y estudio de oportunidades, y redes que ayudan a MobileActives a conectarse los unos con los otros. Con estas posibilidades, decenas de miles de organizaciones no gubernamentales estarán en una mejor posición para enriquecer y servir a sus comunidades. Así mismo,  se encarga de extender el conocimiento y las experiencias acerca del empleo de teléfonos móviles y acelera, al mismo tiempo,  el empleo de estrategias eficaces y tácticas que reduzcan los gastos en el aprendizaje de las organizaciones.

Los teléfonos móviles son mucho más accesibles para la gente que vive en los países subdesarrollados, en los que las conexiones a Internet son caras o no existen, o en los que las infraestructuras no son los suficientemente potentes como para proporcionar la fuente de electricidad constante que una computadora necesita. Por ello, son un elemento en absoluto despreciable para comunicarse, contactar con personas que se encuentran en la otra punta del mundo, e incluso para ciberactuar. Por supuesto, no son todo ventajas, pues este dispositivo presenta algunos inconvenientes, los cuales no trataremos, pues se escapan de la temática que nos ocupa.