jueves, diciembre 3rd, 2009...14:51

Ciberactivismo solidario

Jump to Comments

Esta semana hemos decidido elaborar una entrada que verse acerca de algunos  sites que se movilizan contra injusticias e idean campañas sociales y solidarias para oponerse a ciertas situaciones y actos intolerables.

La ventaja principal de este tipo de ciberacciones es que el número de firmas que pueden conseguir a través de Internet es mucho mayor que llevando a cabo estas actividades de forma física. Y, por otra parte, aquellas asociaciones que tienen como objetivo recaudar dinero para causas que beneficien a los más desfavorecidos, encuentran en Internet un vehículo sencillo y eficaz para conseguir su propósito. Es tan fácil como colaborar a golpe de ratón.

Una iniciativa interesante de ciberactivismo solidario es Freerice.com (http://freerice.com/). En esta página, con un solo click, pueden hacerse donaciones a los más necesitados. Propone un divertido juego de sinónimos (en inglés) en el que por cada palabra acertada se donan 10 gramos de arroz a Naciones Unidas. Es una forma entretenida de solidarizarse con aquellos que no disponen de la mínima cantidad de dinero para aspirar a un mísero plato de arroz.

Otro site que lucha contra la pobreza en el mundo es Ripple.org. (http://ripple.org/). En esta página, cada click de ratón da lugar a una donación por parte del anunciante, cuya cantidad oscila entre 1 y 20 céntimos de dólar. Jehan, Simon, Matt y Mack, creadores de la página, declaran que con ella pretenden usar el poder de Internet para conseguir un “cambio real y positivo”. Según ellos, juntos podemos causar un impacto real sobre la pobreza en nuestro mundo. Ripple genera dinero para la caridad en dos únicos sentidos:

–          Click to fight poverty (Hacer un click para luchar contra la pobreza)

–          Search to fight poverty (Búsqueda para luchar contra la pobreza).

En esta línea funciona también The Hunger Site (http://www.thehungersite.com/clickToGive/home.faces?siteId=1), una de las páginas más veteranas, ya que lleva funcionando desde junio de 1999. Los anunciantes donan una cierta cantidad de dinero cada vez que alguien hace click sobre el botón principal de la página. Su lema es “Click To Give Free Food” (Haz click para dar comida gratis). Este site fue creado como foco de poder desde Internet para luchar por una necesidad humana específica: la erradicación de la hambruna mundial.

Quizá haya personas que piensen que estas páginas son una pérdida de tiempo, que el ciberactivismo, ya sea solidario o de otro tipo, es una moda sin interés ni resultados, o incluso que la recogida de firmas por medio de Internet no sirve para nada, pero cabe señalar que se han dado muchos casos en los que gracias al envío de peticiones a través de la Red se ha puesto solución a una situación de injusticia. Por ejemplo, gracias al ciberactivismo, la activista serbia de derechos humanos Maja Stojanovic fue salvada de la cárcel, y la nigeriana Amina Lawal Kurami, acusada de adulterio, se salvó de la lapidación. Y gracias a los sites antes mencionados, día a día hay personas que toman conciencia de la situación de desigualdad económica que hay en el mundo y se solidarizan con ello, aunque sea con un simple click. Es cierto que no se acaba con la pobreza, pero por lo menos se emprenden este tipo de movilizaciones vía Internet para mostrar la disconformidad ante estas injustas situaciones.

1.382 Comments

•   Aroa Morales
    diciembre 3rd, 2009 at 22:07

Es una entrada muy interesante. Me parece una gran iniciativa poner al alcance de un «click» la posibilidad de donar dinero o comida a los más necesitados.

•   Jessica Martorell
    diciembre 5th, 2009 at 12:52

Què la solidaritat també estiga present a Internet em sembla imprescindible. La xarxa ja forma una part important de la nostra vida: a través d’ella realitzem accions tan bàsiques com comunicar-nos, omplir la cistella de la compra… i també propi del dia a dia deuria ser la solidaritat.
    A més per a les organitzacions que ho posen en marxa, resulta molt més econòmic que realitzar una recollida de signatures de forma física.
    Sens dubte, una genial iniciativa! Ara, a fer tots uns quants cliks!