sábado, noviembre 7th, 2009...11:18

Hace 5 años…

Jump to Comments

Nadie podrá olvidar el impactante 11-M. El mayor atentado cometido en Europa hasta la fecha, que tuvo lugar en Madrid el 11 de marzo de 2004, concretamente en la estación de Atocha.

Pues bien, aunque se han cumplido 5 años desde la masacre, el ciberactivismo ha estado presente en todo momento, desde el primer día hasta hoy:

 El papel de los medios de comunicación electrónicos entre el 11 y el 13 de marzo de 2004  fue fundamental, pues a través de Internet se difundieron diversos banner contra el terrorismo y de solidaridad con las víctimas, haciendo posible también desde distintas páginas la descarga de consignas y gráficos de lazos para ser imprimidos. Por su parte, la telefonía fija y móvil registró incrementos del 725%, quedando las redes colapsadas durante más de una hora. Fue esta última la herramienta fundamental para convocar las manifestaciones frente a las sedes del PP en distintas ciudades españolas con el fin de protestar por la falta de transparencia informativa en torno a la autoría del 11-M. Internet fue también de gran utilidad para informar de las movilizaciones, aunque es destacable el hecho de que no sirvió únicamente como plataforma informativa, sino que consiguió registrar un incremento de movilizaciones gracias a las ventajas que este medio electrónico presenta (mencionadas en una entrada anterior: ¿Por qué sí y por qué no?). Este aumento no se explica sin las cadenas de mensajes entre amigos, que llamaban a manifestarse y terminaban todos con un «pásalo».

La manifestación oficial tuvo lugar el 12 de marzo, un día después del atentado, y fueron estas 24 horas entre el ataque y la manifestación, las que sirvieron para convocar a 11,4 millones de manifestantes en toda España (sin contar las cantidad de gente que se solidarizó con nosotros desde diversas ciudades de Europa y América).

-Foto de la manifestación del 12 de marzo de 2004.-

La cantidad de gente que acudió a la manifestación fue ingente, y todos ellos convocados en menos de un día. Todo esto fue posible gracias a los medios de comunicación, y en gran medida gracias al ciberactivismo. En Internet y en los teléfonos móviles no cesaron los mensajes en los que se pedía la asistencia de la gente a los actos de protesa por este injusto y fatídico suceso, muestra todo ello de la importancia del ciberactivismo y de la rapidez y efectividad que este permite. Mensajes y mails que aún tienen lugar en la actualidad, pues aunque el tiempo haya pasado, el recuerdo sigue tan vivo como el primer día…



644 Comments

  • La manifestación aquí en Valencia fue impresionante, en mi vida había visto tanta gente en una. Y tan sólo se organizó en un día…
    Aunque en la televisión también se hicieron eco de la convocatoria, eso no hay que olvidarlo, y desde los institutos, colegios y demás se corrió la voz. No podemos quitarle su mérito a los móviles y a Internet.
    La verdad es que ahora es mucho más fácil enterarse de las manifestaciones (las que no interesan al gobierno, claro).

    Otra gran entrada.

  • La verdad es un muy buen ejemplo de ciberactivismo. Recuerdo que yo misma recibí el día 11 de Marzo más de dos mensajes convocando la manifestación…
    Resulta increíble que, como habéis dicho se convocara a 11,4 millones de manifestantes. Y eso fue, en parte, gracias a las nuevas tecnologías como Internet o el Teléfono móvil…aunque también se trataba de un hecho que había tocado la fibra sensible de nuestro país.

  • Estic d’acord en la importància que pot tenir el ciberactivisme quan de mobilitzar a la gent es tracta. Cada dia som més les persones que tenim accés a la xarxa i que, com nosaltes a través dels nostres blogs, tractem de fer una feina de reivindicació o suport de determinades causes. Com dieu a la darrera entrada, és indubtable el paper tan important que va tenir Internet per a organitzar els actes de rebuig de l’11-M.
    Molt bon blog, espere que us passeu pel nostre: http://www.softwareiplataformes.wordpress.com

    Remei Calabuig

  • En un mundo en el cual tenemos gran variedad de medios para comunicarnos con quien sea cuándo y donde queramos, estaba muy claro que el activismo iba a explotar esta faceta. Así, de forma poco costosa, se logra una exponencial llegada del mensaje, lo cual se traduce en grandes macromanifestaciones planeadas casi del día a la noche y con índices de asistencia my altos. Ahora, el ciudadano empieza a tomar el poder de manifestarse sin más intermediarios que sus iguales. Buena entrada!

  • Es la primera vez que oigo hablar de ciberactivismo… muy bueno el artículo. Como dice mi abuelo: no te acostarás sin saber una cosa más 🙂

  •   beatrizdezuniga
    noviembre 8th, 2009 at 18:58

    El ciberactivismo tiene un papel muy importante en estos pocos casos en los que la mayoría de la sociedad está unida por una misma voz, pero creo que se debría promulgar un sentimiento de unidad de la ciudadanía. Internet es una herramienta muy poderosa en este sentido, pero el problema es que siempre hablamos cuando ya no tiene arreglo.

  • La verdad es que, ahora que lo recuerdo, la movilización que se produjo después del 11-M a nivel digital y electrónico fue espectacular. Creo que fue la primera gran congregación digital y a partir de ahí se han ido sucediendo sin parar: el caso de Marta del Castillo, las elecciones de Obama, actualmente (y como ya hábeis tratado en otra entrada) la corrupción política, etc.
    Pienso que es muy positivo que gracias a las nuevas tecnologías podamos aunar fuerzas para reivindicar nuestros derechos y denunciar las injusticias.

    Laura

  • Estoy de acuerdo con vosotras, sin internet y la telefonía móvil la manifestación no habría servido para nada, ya que tienen un enorme poder de convocatoria y la comunicación se hace mucho más fluida. Enhorabuena por el post, y seguid así!

  • El articulo esta muy interesante!!
    Espero que el sistema de education en todo el mundo va a incluir mas «la utilization de los medios» que tenemos.

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 2 12 ?