Sunday, January 17th, 2010...22:50

Todos con Haití

Jump to Comments

El pasado 12 de enero, se produjo un grave terremoto en Haití, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, su capital. El sismo tuvo una magnitud de 7,0 en la escala de Richter (cuando lo máximo es 13), registrándose 42 réplicas posteriormente.

Ya se han recogido más de 50.000 cadáveres, y el ministro del Interior de la empobrecida nación caribeña, Paul Antoine Bien-Aime, afirma que habrá entre 100.000 y 200.000 muertos en total, aunque aún se desconoce la cifra exacta.

Si las cifras se confirman, el terremoto sería uno de los 10 más letales de los que se tenga memoria en el mundo.

Tras la gran catástrofe, los supervivientes han tenido que instalarse en la calle, sin agua, sin comida, entre escombros y cuerpos en descomposición. Lo han perdido todo, y sólo cuentan con algunos toldos, sábanas y palos, con los que han tratado de improvisar una especie de campamento. Aún así, no faltan los actos vandálicos de algunas pandillas que ven en esta situación una magnífica oportunidad para  saquear todo lo que puedan.

Por ello, nuestra entrada semanal versará hoy acerca de esta hecatombe, que ha afectado a más de 2 millones de personas, y que se ha extendido a zonas como República Dominicana, Cuba y Jamaica, aunque las peores consecuencias se han dado en Haití.

Muchos países están prestando su ayuda, solidarizados con la causa, y las delegaciones permanentes de Cruz Roja en Haití y República Dominicana, están siendo muy útiles. Para poder asistir a los cientos de miles de afectados, Cruz Roja pide la ayuda de cada uno de nosotros para poder ofrecer los recursos necesarios lo antes posible. Esta movilización la está llevando a cabo a través del envío masificado de un mail que podéis ver aquí los que aún no lo hayáis recibido.

También se adjunta un cartel, que especifica los números de cuenta que Cruz Roja ha habilitado para ayudar a las víctimas. Este es un claro ejemplo de ciberactivismo, de lucha a través de la red por la movilización y ayuda a una gran causa, pues la catástrofe vivida en Haití es mucho más que eso.

Todos los que podáis aportar algo, bien recibido será, pues estaréis contribuyendo a paliar en la medida de lo posible el gran dolor y los graves daños que este devastador terremoto ha originado en Haití y sus alrededores. Desde aquí, como desde múltiples sitios, hacemos un llamamiento para que todo aquel que pueda aporte su granito de arena, ya que debemos solidarizarnos con las penurias y miserias que están viviendo las víctimas de este terremoto.

No quisiéramos terminar nuestra última entrada sin dar las gracias a todos aquellos que habéis visitado el blog desde el primer día y que nos habéis animado cada semana con vuestros comentarios. Esperamos que os haya interesado al menos alguna de nuestras entradas, pues a lo largo de estas semanas hemos tratado de volcar en este blog todo nuestro esfuerzo e ilusión para haceros partícipes de lo que para nosotras significa el “CIBERACTIVISMO”.



2 Comments

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 13 10 ?