domingo, diciembre 27th, 2009...15:12

¿Qué se necesita para llevar a cabo una acción de ciberactivismo?

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“Si hay alguna idea en la cabeza, sólo hace falta la Web para promoverla”

Hoy en día en salir a la calle para reivindicar tus ideas parece estar quedando obsoleto y como hemos estado viendo hasta ahora en entradas anteriores es el ciberespacio el que nos ofrece toda una serie de posibilidades para llevar a cabo estas acciones de ciberactivismo. Desde la comodidad de tu propia cama y con la ayuda de un ordenador  puedes iniciar una campaña en defensa de alguno de tus ideales que puede acabar convirtiéndose en una realidad. Entonces, ¿qué necesitamos para promover estas ideas por la red?

  • Correo electrónico: Se ha convertido en un arma muy potente para difundir mensajes por la red. En un solo click puedes enviarle el mismo mensaje a cientos de contactos que más tarde lo reenviarán a sus contactos. Un problema que genera este tipo de canal de transmisión es que no a todo el mundo puede llamarle la atención estos emails y dejarlos pasar. Por ello, se recomienda que al igual que las noticias, lo más importante del mensaje se mencione en las primeras líneas. Se debe además personalizar los correos para que así los receptores lo sientan más suyos, adecuar el lenguaje según el personaje y ofrecer enlaces para ampliar información. Además, mucha gente suele leer sus correos en el móvil por lo que hay que tratar que el contenido sea simple pero sustancioso para que pueda ser leíble y reenvíable a todos los contacto sin importar el formato.
  • Petición en línea: es lo que equivalente a las antiguas cartas de protesta con el aval de una firma por parte de los perjudicados o interesado. Cuantas más firmas se consigan mejor, mayor difusión tendrá nuestra acción. Hay que “evaluar el alcance y el público, así como la causa. Hay que hacerse preguntar claves, como el tema, el uso de Internet y sobre todo, el apoyo que podríamos conseguir a través de ese medio”. Para llevar a cabo este tipo de acción existen páginas que ofrecen el servicio como el formulario Docs donde se puede contabilizar cuántos se han unido a la causa.
  • Blog: los blogs se han convertido en una parte muy parte muy importante de Internet como un lugar para difundir tus ideas y pensamientos a través de la red. Hay cientos de blogs pero pocos que merezcan la pena. Es fácil abrir un blog pero muy difícil de mantenerlo y de mantener una atención constante por parte de los lectores. Deben de estar actualizados continuamente y con información de interés sino no merece la pena mantenerlo abierto porque la gente no lo visitará.
  • Redes sociales: son la última revolución de Internet, miles de personas se agolpan en estas redes sociales con diferentes propósitos. Son una potente herramienta para ganar adeptos a nuestra causa. “Lo que tiene que estar claro en todo momento es en qué se desea promocionar y de qué manera se puede mostrar por estos medios sin que sea engorro para otras personas. Hay que tratar siempre de mostrar que hay alguien de carne y hueso detrás de la identidad corporativa y no sólo un robot que actualiza sus estados”.


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