domingo, diciembre 20th, 2009...18:16

Ciberfeminismo

Jump to Comments

En nuestro blogroll podéis encontrar un enlace que os lleva hasta un interesante reportaje que se emitió en el programa Cámara Abierta 2.0. (un programa de La 2 de TVE) en el que, a raíz de la polémica surgida en torno a la nueva ley del aborto habla sobre el ciberfeminismo y la importancia que están adquiriendo las mujeres en el terreno de internet.

«El feminismo es un movimiento ideológico y político que aspira a una igualdad de los derechos de las mujeres con los de los hombres. Para ello, elabora un conjunto de teorías sociales y ejecuta diversas prácticas políticas en abierta crítica de relaciones sociales históricas, pasadas y presentes, teniendo en cuenta la experiencia femenina. La variedad y heterogeneidad de estas teorías y prácticas es tal que a la hora de analizarlas es mas común hablar de feminismos, en plural. En general, los feminismos realizan una crítica a la desigualdad social de las mujeres frente a los varones, y reclaman la eliminación del sentimiento de inferioridad con respecto al hombre. Las teorías feministas cuestionan la relación entre sexo, sexualidad y el poder social, político y económico». El ciberfemenismo busca movilizar, al igual que los movimientos feministas, a las mujeres para que reivindiquen sus derechos, la discriminación y la igualdad entre sexos pero bajo la peculiaridad del ciberactivismo: llevar a cabo todas estas iniciativas a través de la red, ya que es una buena plataforma para el ciberactivismo feminista. Gracias a internet las mujeres pueden compartir inquietudes, luchas y preocupaciones de punta a punta del planeta.

En el reportaje, Montse Boix, habla de su proyecto particular para impulsar este tipo de iniciativas. La página Mujeres en red fue creada por ella y otras muchas mujeres hace 10 años y pretende fomentar la participación de las mujeres en internet a través del software libre. Se ha convertido en un referente internacional y en ella podemos encontrar información de todo el mundo, resúmenes de conferencias y además, incluye una agenda de actos interesantes.



656 Comments

  • Molt interessant. La veritat és que estic molt interessada en aquest tema i buscaré més informació. Gràcies!

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 8 8 ?