Saturday, December 12th, 2009...11:55

Ciberactivismo eficaz

Jump to Comments

Para evitar el ciberactivismo fallido, Amnistía Internacional ha lanzado una carpeta de materiales que contiene ideas sobre cómo deben los ciberactivistas llevar a cabo acciones con eficacia. El título exacto del texto es “Herramientas y sugerencias para un ciberactivismo eficaz”. Se puede acceder a ella a través del siguiente link: http://www.amnesty.org/sites/impact.amnesty.org/files/PUBLIC/documents/Books/Herramientas-ciberactivismo-eficaz.pdf

Son 128 páginas en las que se incluye toda la información necesaria para poder participar en las campañas de Amnistía Internacional, implicarte y animar a otras personas a que se unan y hagan lo mismo.

El documento consta de 11 capítulos, cada uno de los cuales da nombre a una forma de actuación:

1. Únete al ciberactivismo

En este capítulo se explica lo que significa ser Ciberactivista de Amnistía Internacional, a quien definen como una persona que utiliza herramientas de información y comunicación como teléfonos móviles, blogs, correo electrónico o redes sociales para actuar en favor de los derechos humanos. Así mismo, proponen lo que se puede hacer dependiendo del tiempo disponible (10 min, 30 min, 1 hora o 2 horas o más a la semana).

2. Firma una petición

Explica la importancia de las peticiones y añade un caso en el que éstas fueron de gran utilidad para lograr el objetivo trazado.

3. Utiliza banners o aplicaciones Widget

En este apartado se cuenta el porqué de utilizar banners o aplicaciones Widget y se ilustra con un ejemplo.

4. Utiliza el correo electrónico en tu activismo

El porqué de utilizar el correo electrónico, y recomendaciones para un uso efectivo del mismo.

5. Escribe una carta

Se adjunta una lista de recomendaciones generales y pautas para su correcta redacción. 

6. Utiliza los espacios de amnistía Internacional en las redes sociales

Amnistía Internacional tiene perfiles oficiales en redes sociales como Facebook, MySpace y Twitter, donde facilitan a sus miembros y activistas el ponerse en contacto con ellos y la interactuación.

Explican también que se puede utilizar el teléfono móvil como herramienta para el activismo.

7. Crea tu propio blog

Dan unas breves recomendaciones para la creación y el mantenimiento de un blog.

 8. Tomar y subir fotos

Porque una imagen vale más que mil palabras y las fotos presentan muchas ventajas. Explican cómo enviar fotos, tanto si eres miembro de Amnistía Internacional como si no lo eres.

 9. Grabar y subir vídeos

En este apartado se dan recomendaciones para usar el vídeo y se muestran los mejores formatos para subir estos documentos audiovisuales.

 10. Cómo hacerse voluntario/a online

El propio título del capítulo deja claro lo que aquí se pretende.

 11. Enlaces útiles

Se ofrecen una serie de enlaces para facilitar las tareas descritas a lo largo de todo el documento.

 

Esto es una muestra de cómo una organización  debe trazar su plan de actuación para hacerse escuchar, o al menos, para hacerse visible.

Amnistía Internacional ha publicado este texto para mejorar las ciberacciones que llevan a cabo a favor de los derechos humanos, lo cual dice mucho de ella.

Al margen de que nos guste más o menos esta ONG, o de que estemos de acuerdo o no con sus objetivos y actuaciones, es indudable el hecho de que la elaboración de este documento es una medida inteligente para lograr unos mejores efectos en sus protestas.

Si se pretende el éxito de una movilización particular no hay nada como trazar cautelosamente el modo de llevarla a cabo para que funcione, y eso es exactamente lo que ha hecho Amnistía Internacional. Ahora sólo queda esperar para observar los resultados. 



834 Comments

  • Los activistas no siempre tienen pinta de que los guste hacer deberes peeero… sí que es verdad que unos consejitos en el ciberespacio no vienen mal, sobre todo por qué quizás existan herramientas que desconozcamos y puedan llegar a sernos muy útiles. Habrá que echarles un vistazo a ver si podemos mejorar nuestros mensajes periodísticos también. Pocas son las ocasiones, pero ya ha demostrado Facebook su poder de convocatoria, así que habrá que tenerlo en cuenta de acá en adelante.

  •   Aroa Morales
    December 16th, 2009 at 19:34

    Es interesante que te expliquen cómo puedes difundir una reivindicación para que la gente se implique y se informe sobre ella. Además teniendo en cuenta la gente que utiliza redes sociales y consulta blogs.

  • Es una buena idea, pero creo que más de cien páginas explicándolo es una exageración. Para que sea realmente útil, deben hacer una especie de decálogo, cuatro ideas básicas.
    De todas formas, está muy bien que se preocupen del ciberactivismo. Creo que va a ser muy importante en el futuro -no muy lejano-.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 6 2 ?