martes, diciembre 8th, 2009...17:20

¿Y si no funciona?

Jump to Comments

Hasta ahora sólo hemos contemplado en nuestro blog un caso de ciberactivismo fallido (la campaña puesta en marcha para intentar conseguir una bajada del precio de la gasolina) y nos hemos dedicado a exaltar las virtudes de este tipo de movilizaciones vía Internet. Pero ¿qué pasa si después de dedicar todo nuestro tiempo a promover estas movilizaciones, las cosas salen mal y no conseguimos los resultados que esperábamos?

Esto es lo que plantea Micah White en su artículo “Abandon Point and Click Activism: Are activists failing because of an overreliance on the Internet?”. En él, Micah se define como un nativo digital (persona que nació rodeado de ordenadores) y que se sintió, al igual que muchas personas, llamado a luchar contra la guerra de Irak. Para luchar contra esta injusticia se reunió con sus amigos y crearon algo que consideraban tendría mucho poder, una página web donde demostrar al mundo que había motivos perfectamente razonables para oponerse a la guerra. Tardaron años en codificar la página y como recompensa recibieron 20.000 visitas en un mes. A pesar de todo ello, reflexionando ahora sobre el tema lo considera que perdieron “una oportunidad de cambio social” Ahora se pregunta si “los cambios que Internet está provocando sobre la naturaleza humana serán los que nos permitan dar la bienvenida a una transformación positiva del mundo”. Considera que “las campañas por Internet imparten la peor de las lecciones: enseñan a una generación de activistas a renunciar a implicarse en las luchas que tienen lugar en su entorno mientras toman parte en batallas lejanas en las que tienen menos capacidad de causar efecto”.

Con todo, no quiere que la gente abandone las reivindicaciones a través de Internet, si no que lleven también acciones fuera de la red, porque de esta manera “las nuevas generaciones están perdiendo la capacidad de provocar cambios en sus comunidades locales a causa de una excesiva dependencia de Internet”. Si queréis podéis visitar el artículo completo en https://www.adbusters.org/blogs/blackspot_blog/abandon_point_and_click_activism.html



1.767 Comments

  •   Aroa Morales
    diciembre 9th, 2009 at 19:31

    Pienso que si defiendes una postura o si apoyas una reivindicación da igual que esté cerca o lejos o que se promueva en las calles o en internet, la vas a defender igual independientemente del soporte que tenga.

  • Puede que si tienes que defender una postura lo hagas de igual forma en Internet que en la calle. Pero hay que recordar que las verdaderas revoluciones empezaron en la calle. Estoy seguro que una centenar de personas reunidas pueden producir un mayor efecto que un centenar de firmas electrónicas. Pero sea como sea, la voz del pueblo nunca se apagará.

  •   beatrizdezuniga
    diciembre 13th, 2009 at 22:57

    Como dice Ismael las revoluciones empezaron en la calle y por mucho que se coleccionen firmas en internet la verdadera voz se tiene en el ámbito urbano. Se hacen notar muchísimo más 3000 personas concentradas en una plaza que 3000 firmas en un papel, simplemente que es más fácil y rápido hacerlo desde casa.

Deja una respuesta


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 10 15 ?