Thursday, November 26th, 2009...16:11

ARTivismo

Jump to Comments

La semana pasada, en la entrada de Retos para el Ciberactivimo, hicimos una breve mención a los ARTivistas. Antonio Gutiérrez-Rubí invitaba a los ciberactivistas a unirse a los artivistas para ser “más fuertes y más inteligentes”. Por ello, y para conocer más acerca de este colectivo de “ciberactivistas de la creatividad”, esta semana hemos decidido publicar una entrada referente al ARTivismo.

 

Muchos ignorarán el significado de este término, por lo que vemos prioritario definirlo:

Según la Epistemowikia, “ARTivismo” es un neologismo surgido de las palabras “arte” y “activismo”, y teóricamente utilizado para referirse a las obras que participan de ambos intereses.

Algunos se consideran artistas, otros simplemente pertenecen a movimientos sociales que han puesto en marcha otras formas creativas de denuncia social, pero principalmente, todos ellos comparten el deseo común de concienciar a la sociedad de sus problemas sin traumas, sin necesidad de barricadas y ante todo, sin aburrir.

Muchos de estos colectivos surgieron entre finales de los noventa y principios de esta década, coincidiendo con los primeros movimientos antiglobalización. Con creatividad y humor intentan acabar con el sentimiento de indiferencia de la sociedad.

 

Entre los colectivos de artivistas destacan algunos como:

  • Yomango: Yomango en un grupo que cree que “la propiedad es el robo” y ha optado por echarle morro a la vida y tratar de aprovecharse del capitalismo con su SCCPP (Sabotaje Contra el Capitalismo Pasándoselo Pipa). www.yomango.net

  • El Cartel: Este colectivo mantiene el papel como medio para difundir sus ideas. Publican por las calles de Madrid, Porto Alegre o Turín sus mensajes con carga reivindicativa. http://www.elcartel.es/

  • Basurama: Basurama denuncia en su web “locuras” inmobiliarias y medioambientales con trabajos como “Yo amo la M30”, uno de los vídeos de mayor éxito en las últimas elecciones de Madrid. http://www.basurama.org/

  • Exgae: Exgae es “la primera asesoría legal casi gratuíta especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de la SGAE y demás entidades de gestión”. http://www.contraindicaciones.net/

  • Todo por la Praxis: Este colectivo pretende realizar una oposición alternativa, activa y creativa para concienciar a la gente de que si se une es capaz de cambiar muchas cosas. http://antitriball.wordpress.com/

     

Uno de los rasgos que caracteriza al artivismo es que la mayoría de los colectivos recurre a Internet como principal altavoz, y de ahí que se les llame ciberactivistas de la creatividad. Es considerado como una especie de ciberactivismo, pero que basa sus movilizaciones en el ingenio, la originalidad, y la inventiva.

Esta nueva práctica a través de la Red no hace sino demostrarnos que en la situación tecnológica en la que nos encontramos no hay límites; ni siquiera el arte se resiste a Internet. Hoy en día no nos sorprende hallar actuaciones de este tipo en nuestros ordenadores, pues incluso la acción más peculiar se encuentra a un simple click de nuestro ratón.



7 Comments

  •   Aroa Morales
    November 26th, 2009 at 22:43

    Una entrada didáctica. Me ha gustado la forma en que lo habéis presentado y que luego faciliteis los links.
    El ciberactivismo es interesante porque intentan cambiar el sistema a través de la red, sin necesidad de echarse a la calle.

  • Las páginas a las que nos reenviáis son muy interesantes. Reivindicar una idea utilizando la imaginación y exponiéndola de una forma amena y divertida es la clave para llegar de lleno a las personas. Seguid así!

  • La verdad es que todo esto del ciberactivismo me parece muy interesante y hasta que vi vuestro blog no saba prácticamente ni de que se trataba. Recomiendo sobretodo el link de Todo por la praxis.

  • Me ha encantado esta entrada. He estado echando un vistazo a las webs que habéis aportado y están genial. Actualmente no se conocen límites para la creatividad. Culquier persona, con cualquier idea es suficiente para hacer arte.

  • Como siempre, muy interesante!! Echaré un vistazo a los links!

  • Muy relacionado con mis “amigos” de 01.org,
    http://0100101110101101.org/ Los tratamos en clase para el Net.art y tienen mucho que ver con esto 🙂
    Me encantan!

  • I like the efforts you have put in this, regards for all the great articles.

Leave a Reply


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 14 3 ?