viernes, noviembre 20th, 2009...12:05

Retos para el Ciberactivismo

Jump to Comments

Mi entrada de esta semana versará acerca de uno de los artículos de Antonio Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación y consultor político. El artículo seleccionado se titula “7 límites (…y Retos para el Ciberactivismo)” y fue publicado en Generación.net el 17 de mayo de 2008. Su redacción se llevó a cabo a partir de la intervención de Gutiérrez-Rubí en la mesa redonda “Ciudadanos conectados: Ciberactivismo y política 2.0” inscrita en las Jornadas I- Cities, celebradas en Tenerife los días 9, 10 y 11 de mayo de 2008.

Según el autor, la revolución tecnológica genera profundos cambios sociales, económicos y culturales, que no siempre son justos. Así mismo, afirma que “en la última década, con la cultura de la web social, organizaciones diversas y ciudadanos on line han encontrado en el ciberactivismo una opción útil y activa para pasar a la acción (local y global), para desarrollar campañas, iniciativas y peticiones”. Sus declaraciones pretenden evidenciar el hecho de que nunca antes hasta ahora se habían experimentado movilizaciones tan masificadas, y que si actualmente asistimos millones de personas a manifestaciones a escala global, es gracias a Internet y al ciberactivismo. Y añade: “Empresas poderosas e intratables han tenido que ceder en algunas de sus pretensiones más injustas o excesivas por la presión organizada de una ciudadanía conectada y en red”.

Al margen de todo esto, el ciberactivismo tiene sus limitaciones, las cuales quedan resmidas y enfocadas desde el punto de vista de retos que es conveniente abordar para mejorar este tipo de movilizaciones en red:

La primera limitación/reto, según Gutiérrez-Rubí, serían los OBJETIVOS. Faltan objetivos y sobran pretensiones. Debemos evitar la dispersión y la eficacia, sustituyéndolas por objetivos “posibles, realizables y programables”. Todo ello acompañado de un grado suficiente de autocrítica.

En segundo lugar, se encontrarían las PROPUESTAS. Es necesaria una reflexión colectiva que dé como resultado propuestas concretas y con constancia estratégica. “A veces perdemos la fuerza por la boca… Y necesitamos más neuronas aplicadas a la propuesta”.

El tercer reto son los ARGUMENTOS. No es lo mismo comentar que argumentar, y hay que decantarse por lo segundo y evitar lo primero. Debemos priorizar lo realmente importante e inaplazable y defenderlo y argumentarlo ante las personas clave de las organizaciones.

En cuarto lugar se hallarían los LIDERAZGOS. El ciberactivismo es un trabajo de equipo, que el autor compara con una carrera de relevos. Lo importante no es llegar solos y los primeros, sino con todos y a tiempo. Como dice el autor, “necesitamos liderazgos más compartidos”.

La quinta limitación va dirigida a los ACTIVISTAS. Existen muchos activistas, pero no el número suficiente de organizaciones para gestionar los cambios y avances. No debemos mirar con soberbia a la sociedad 1.0, pues es ahí donde encontraremos las leyes que combatan las causas por las que luchamos. También nos invita a sumarnos a los ARTivistas (ciberactivistas de la creatividad), con lo que seremos “más fuertes y más inteligentes”.

En sexto lugar, encontramos la PLURALIDAD. Según Gutiérrez-Rubí, hay “mucha red… pero también mucho prejuicio y pedantería técnica que nos impide ver las relaciones y los aliados posibles”.

Y por último, nos habla del reto de INFLUIR, pues el activismo que no influye es estéril. Debemos ganar credibilidad e influir en la realidad 1.0, de lo contrario, el ciberactivismo está acabado.

Con este panorama, y como diría Antonio Gutiérrez-Rubí, “No hay tiempo que perder”.

839 Comments

• Creo que el ciberactivismo es un tema que la sociedad no conoce en profundidad. Es un tema muy amplio y gracias a autores como Gutiérrez-Rubí podemos ver qué retos tiene, qué se puede mejorar, qué propuestas deben tomarse en cuenta, qué aspectos hay que fomentar… y con todas estas varibles se puede estudiar el tema con mayor y mejor información.

Gracias al trabajo de estos autores, nosotros, los estudiantes, tenemos más oportunidades para ampliar nuestros conociemientos y saber más cosas que en nuestro futuro poncremos en práctica.

¡Buena entrada!

Sonia Vilatela